Reflexion: “La Lluvia Temprana y Tardia”

Posted on Actualizado enn

lluvia-1
La Biblia dice en Santiago 5:7 “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía”.  
La ilustración del granjero esperando pacientemente por la lluvia primera y tardía era parte de la escena de la agricultura de Palestina.
Dios les había hecho esta promesa a los Israelitas, antes que ellos cruzaran hacia la tierra de Canaán, si ellos obedecían sus mandamientos. Deuteronomio 11:14 dice: “yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.”
Algunos versículos antes de su profecía acerca del derramamiento del Espíritu, Joel dijo que Dios derramaría la lluvia temprana y tardía: “Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.” (Joel 2:23), y en otra poderosa profecía acerca de la venida del Señor, Oseas exhortó al pueblo de Dios, diciendo lo siguiente en Oseas 6:3: “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”
Existen cuatro palabras hebreas para definir “lluvia”. En Oseas 6:3, aparecen tres de ellas: “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”:
1. “la lluvia”, lluvia intensa o fuerte, en hebreo: “Geshem” (Esdras 10:9, 13; Ezequiel 13:11 y 13 dice “lluvia torrencial”. En 34:26 da la idea de abundancia.
2. “La lluvia tardía” en hebreo: “Malkosh”, aparece en ocho lugares; Deuteronomio 11:14; Job 29:23; Proverbios 16:15; Jeremías 3:3, 24, Joel 2:23 y Zacarías 10:1).
3. La lluvia temprana: “Yoreh” y “Moreh” (Yoreh: Deuteronomio 11:14; Jeremías 5:24. Moreh: Salmos 84:6 y Joel 2:23).
4. El otro termino para lluvia se refiere la lluvia en general, como lo vemos en Deuteronomio 32:2.
La secuencia de las lluvias:
Estas lluvias operaban como ciclos cada año. Luego de los tiempos de mucho calor en el verano, comenzaba a caer la lluvia temprana (Yoreh y Moreh). En aquella región la lluvia temprana o de invierno (mediados de Octubres-mediados de Diciembre) ablandaba la tierra para poderla arar y regaba refrescando los campos.
Luego venia entre los meses de diciembre y marzo la lluvia intensa o fuerte (Geshem). Esta clase de lluvia remojaba, empapaba la tierra y llenaba las cisternas, los estanques y manantiales.
Cuando la lluvia intensa o fuerte (Geshem) cesaba, comenzaba la primavera, donde caía la lluvia tardía o de primavera (Malkosh) (fin de febrero-comienzos de abril). Este era el tiempo de la aparición de las flores y el fruto. La cebada se cosechaba en abril y mayo y el trigo en mayo y junio.

La secuencia de las Lluvias en los Tiempos Espirituales:

La lluvia, que es una figura de la presencia del Espíritu Santo, viene a nuestras vidas, luego de atravesar el verano espiritual, caracterizado por la alta temperatura (léase “tiempo infernal” o “el horno recalentado siete veces”, que pudieran ser ataques del enemigo, o diferentes tipos de problemas que nos han abrumado, desgastado y resecado por largo tiempo). Aquí Dios nos envía de su lluvia refrescante para que nuestra tierra (vida cristiana) reseca y árida se renueve y se prepare para poner nuevas semillas espirituales.
Luego que hayamos sido refrescados, renovados y hayamos plantado en fe semillas espirituales, Dios enviará de su lluvia torrencial para llenarnos, saciarnos y cuidar las semillas espirituales que hayamos sembrado.
Al final del proceso, entonces, vendrá lo que llamamos la lluvia tardía, que es la manifestación visible de lo que hemos sembrado. Aquí estamos completos, saciados y bendecidos.
TOMADO DE LA WEB: RESTAURACION A LAS NACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s